viernes, 17 de agosto de 2007

Swami Chidananda Saraswatiji


REVISTA YOGA INTEGRAL® Número 82 agosto 2006 año 18 de la publicación, Buenos Aires, Argentina

SWAMI CHIDANANDA SARASWATIJI
Por Yogacharya Fernando Estevez Griego

Su Santidad Swami Chidananda Saraswatiji (Pujya Muniji). Para Swamiji la vida es: " En el Servicio de Dios y la humanidad." El dejó su casa a los 8 años, bajo la dirección de su maestro espiritual, para vivir una vida dedicada a Dios y al servicio de la humanidad. Swamiji dedicó su juventud a la meditación, yoga, aislamiento y silencio en el Himalaya, trayendo a su cuerpo, mente y alma, unión con el Divino. Swami Chidananda es renombrado en el mundo como un líder espiritual, visionario y guía divina.
Desde 1986 ha sido el presidente del Parmarth Niketan Ashram. Bajo su guía y dirección el Parmarth Niketan se ha convertido en un santuario, conocido a través del mundo, lleno de gracia divina, belleza, serenidad y felicidad.
Swami Chidananda es fundador/presidente de la Fundación de Investigación de la Herencia Cultural de India, una fundación internacional no lucrativa de carácter humanitario. Mediante su inspiración Swamiji compila la primera Enciclopedia del Hinduismo en la historia, habiendo creado carreras en la Fundación de Investigación de la Herencia Cultural de India y patrocinado más de 100 escuelas, un hospital, un orfanato, dos ambulancias de servicios médicos móviles, y frecuentemente otorga servicios médicos en diferentes ciudades, "programas ecológicos y otros proyectos humanitarios innumerables".
La religión de Pujya Swamiji es la unidad del ser, y él ha sido un líder en muchas conferencias internacionales interreligiosas, incluso en el Parlamente de Religiones Mundiales en Chicago en 1993, el Parlamento de Religiones Mundiales en Capetown Sudáfrica en 1999, la Cumbre de la Paz del Mundo del Milenio de Líderes Religiosos y Espirituales en las Naciones Unidas en 2000, el Consejo Mundial de Líderes Religiosos en las Naciones Unidas en Bangkok en 2002. Swamiji fue invitado como un Líder Espiritual, al foro Económico Mundial 2002 en Nueva York, para propagar el entendimiento espiritual y la visión más amplia a la reunión de negocio superior, líderes sociales y políticos. Swamiji es un líder de Dharma quien realiza frecuentes ceremonias a través de América, Canadá y Europa para la Juventud, Unidad y Educación.
Swamiji es miembro del Consejo Mundial de Yoga (www.worldyogacouncil.net) y embajador de la Comunidad Mundial de Yoga. Ha recibido muchos premios, incluso el Premio Humanitario Mahatma Gandhi, como el Hindú del Año; Premio Devarishi, Premio de Bhaskar, Premio de Personalidad Prominente, por el Club de los Leones, los mejores Ciudadanos de India, y el Premio de Diwaliben Mahanlal Mehta Trust para el Progreso de la Religión.

Swami Chidananda dice sobre él simplemente: "Soy un devoto de Dios. Soy un niño de la Diosa Madre." La humildad y simplicidad unidas con Su sabiduría profunda, dan comprensión y amor ilimitado para toda la humanidad, convirtiéndose en uno de aquellos santos raros que eleva e inspira a todos en el mundo.
Swami realiza Festivales Internacionales de Yoga, y en varias ocasiones los miembros de la Federación Internacional de Yoga viajan hasta su Ashram para inspirarse espiritualmente.


En su Ashram de Rishikesh, el Parmarth Niketan Ashram, Swami Maitreyananda (yogacharya Dr Estevez Griego) suele pasar varios días de meditación, quien nos confiesa que en ese ashram se retira para llenarse de yoga y paz.