
REVISTA YOGA INTEGRAL® Número 82 agosto 2006 año 18 de la publicación, Buenos Aires, Argentina
¿Qué ES UN SWAMI?
Por Yogacharya Fernando Estevez Griego
Swamis e Hinduismo
El vocablo Swami significa literalmente maestro de sí mismo, pero también significa señor o dueño. Es un título honorario como Mataji, Bapu, Babaji, Baba, Mata, Guru, etc.
Es un vocablo que se utiliza como signo de respeto cuando uno se dirige a un maestro espiritual.
Se aplica a los maestros espirituales de diferentes tradiciones y filosofías, escuelas u órdenes de diferentes religiones en especial dentro del Hinduismo.
Por lo general es un título honorario que se le otorga a maestros de diferentes filosofías que cultivan por ejemplo el vedanta, yoga, etc. o bien a maestros espirituales que no son religiosos.
Existe por este motivo diferentes tipos de Swamis o mejor dicho diferentes tipos de personas que tienen el título de Swami y por supuesto que pertenencen a las más variadas escuelas de filosofía y religiones.
Para aclarar esto tal vez sea necesario decir que el Hinduismo no es una religión, sino algo más complejo: una cultura, que agrupa varias naciones, varias razas y más de 3000 dialectos.
El Hinduismo está compuesto por varias religiones que son tan diversas como contrarias en su forma de expresar el Universo.
Hay dentro del Hinduismo, religiones politeístas, monoteístas, panteístas, ateístas, etc. Así como un conjunto de filosofías que abre un abanico interminable de posibilidades. Este conjunto de religiones y filosofías que conviven entre sí en una misma civilización tienen de común denominador la tolerancia hacia toda forma de creencia o sabiduría ancestral que no sea la suya propia. Algo que por ejemplo ha resultado imposible para la Civilización Europea.
Entendiendo esto es ahora mucho más fácil comprender que es un Swami (masculino) o Swamini (femenino).
Desde tiempos inmemoriables a los maestros espirituales o filosóficos se les otorgaba el título de Swami en el sentido de maestro de sí mismo.
Existe una confusión por parte de varias personas que creen por desconocimiento y falta de información sobre las diversas tradiciones de la India que un Swami es un monje, o bien un maestro de yoga, o hasta un sacerdote, lo cual es un error frecuente.
Un Swami no es bajo ningún punto de vista un sacerdote hinduista o ministro de un culto hindú, lugar este ocupado en la tradición hindú por el brahmin o sacerdote hinduista.
Este error nace a partir de que en la India el budismo cuando era la religión oficial había florecido con la creación de órdenes monásticas de bikhus (monjes) que se caracterizaban por ir vestidos de naranja u ocre.
En primer lugar un monje no es necesariamente un sacerdote ni tampoco tiene porque ser religioso. Un monje es una persona que simplemente no tiene pareja. Un sacerdote por el contrario puede tener pareja o estar casado en diversas religiones como puede no estar-lo, pero a diferencia del monje un sacerdote siempre es un religioso.
Si bien el budismo es una filosofía de vida más que una religión pues no cree en la existencia Dios o en un Dios creador del universo que a su vez fuera su regente. Por lo general se concibe popularmente al budismo como una religión más.
En aquellos tiempos en que el Budismo era la filosofía y religión de la India, desde el tiempo de Asoka, existía un maestro budista llamado Gaudapada que tenía como discípulo a un hinduista llamado Govindapada, quién a su vez instruyó a un reformador del hinduismo de nombre Shankara.
Shankara integró los conceptos del Vedismo, Brahmanismo, Budismo, Shivaismo para establecer las bases de una reforma del hinduismo. Para esto copió exactamente el modelo budista de monacato para fundar diez órdenes de monjes de la Religión Shivaita a la que pertenecía, creando para dichas órdenes sus respectivas reglas.
Efectivamente en el año 770 Shankara fundó diez órdenes de monjes llamadas "los dasnamis sannyasin" y no los swamis como falsamente se cree. A estas órdenes las llamó: Arana, Ashrama, Bharati, Giri, Parvati, Puri, Sagara, Saraswati, Teertha y Vanam.
Shankara pertenecía a la religión shivaista e incluso se lo acepta en la actualidad como una encarnación del propio Shiva.
Los monjes dasnamis de Shankara dentro del Shivaísmo pertenecían a la escuela Advaita Vedanta o Monista. Sin embargo en la actualidad los antiguos monjes dasnamis de Shankara han dado paso a lo que podríamos llamar dasnamis protestantes que han dejado el monacato y permanecen casados, en especial estos grupos protestantes se encuentran en los dasnamis Saraswati, Giri y Puri .
Estos monjes de la antigüedad, en un principio tenían cuatro Shankaracharyas o Pontífices Shivaístas Hinduistas que luego pasaron a ser cinco y posteriormente quince.
Estos pontífices rigen a los monjes shivaitas dasnamis de cada una de las órdenes monásticas dasnami dentro del shivaísmo de origen drávida o del sur de India, que por lo general reciben el título honorario de Swami.
Estos monjes enseñan el yoga vedanta a diferencia del shivaísmo kashmir.
Shankara nunca creó una orden llamada de Swamis, así como sus principales sucesores no usaron en general el nombre de Swami que se aplicó posteriormente como signo de respeto como pasó en el Jainismo.
Paralelamente en el norte de India en los Himalayas existe una tradición monista (similar al Advaita Vedanta) llamada Shivaísmo Kashmir, que tiene varios maestros espirituales que son llamados Swamis pero al enseñar el trika yoga o yoga tántrico son siempre casados.
El Shivaísmo de Kashmir se basa en los Shiva Sutras y en los Agamas o Tantras. Y su visión es bastante alejada a la idea de favorecer la creación de monasterios y órdenes de monjes. Más bien se hace hinca-pié en que un maestro espiritual debe tener siempre una consorte.
Esto ha llevado tal vez a que la mayoría de las personas que ostentan el título de Swami sean en la actualidad casados.
Más antiguos que los shivaitas dasnamis y sus primos los kashmires, son los jainistas, seguidores de Mahavira, contemporáneo de Buda y Lao Tse, reciben el título de Swami y se visten de blanco.
Posteriormente dentro de la religión Vaishnava, los seguidores de Vishnu, conformaron siguiendo el ejemplo shivaita de Shankara, las órdenes de goswamis (los monjes vishnuistas y/o los Krishnaistas-vaishnavas)
Existen actualmente los Swamis de religión hinduista que por supuesto no son dasnamis shivaitas ni están regidos por los Shankaracharyas. Los monjes y sacerdotes vaishnavas o seguidores de Vishnu son regidos por los Madhvacharyas o por Ramanujacharya que son sus Pontífices Vaishnavas Hindúes.
Existen además los Suddha Swamis (Narayanistas-Vaishnavas) una fraternidad y orden creada por Swami Subramanya fundador real del Suddha Dharma Mandalam y continuada por su sucesor Swami Sevananda (suddha) en América, quien luego creó además de la orden suddha, la orden de los Sarva Swamis, una orden filosófica, quienes no están emparentados directamente con los seguidores de Shankara, Ramajuna, Madva, Jainistas o Kashmir Shivaitas. No teniendo Pontífices.
En ambos casos estos maestros espirituales siempre estaban casa-dos pudiendo incluso divorciarse como ocurrió con varios de ellos y recibiendo siempre en cada caso el título honorario de Swami.
En nuestros días Osho Rajneesh creó su propia orden de sannyas y varios sannyas (no todos) poseen el título Swamis que por lo general se visten de rojo.
Entre los Swamis que no eran dasnamis de Shankara podemos citar a modo de ejemplo a Swami Yogananda Paramhansa, a su maestro Swami Sri Yusteswar, Swami Tilak, Swami Vivekananda, Suddha Swami Subramanya, Suddha Swami, Sri Jagamohana Aaptha-bhaaratha, Suddha Swami Arulambala Swami Sai Baba, etc.
La comunidad de yoga siempre tiene en su seno a diferentes maestros espirituales que reciben el título de Swami, Mataji, Amma, Bapu o Baba. Pero es preciso aclarar que en todos los encuentros religiosos y espirituales o bien en las organizaciones interreligiosas el yoga y sus seguidores son concebidos como una Comunidad Espiritual "no religiosa" en el mismo sentido que la comunidad artística. Pues el arte es en su esencia espiritual y no religioso.
El yoga y su comunidad es espiritual y no religioso, pues sus seguidores pertenecen a diferentes religiones, o bien son ateos o agnósticos.
Existen Swamis que creen en Dios y otros que no creen en Dios. Un maestro espiritual no sólo no tiene porque ser religioso, sino que tampoco tiene porque tener una religión o pertenecer a algún culto en particular. Puede inclusive ser ateo o panteísta.